SUNDAY MORNING....

...praise the dawning...


Así empieza la primera estrofa de "Sunday Morning" una de una de las grandes canciones de, quizás, la banda de rock más influyente de todos los tiempos, "The Velvet Underground" capitaneados por el irrepetible genio de Long Island Lou Reed. La Velvet rompìó cimientos en el mundo de la música desde su aparición en el año 1964 y su influencia perdura hasta nuestros días. ¿Por qué? Por su capacidad de sorpresa...


Esa misma sorpresa me llevé yo este domingo pasado compitiendo en la media maratón de Granollers por varios motivos. En primer lugar por el frío que nos acompañó toda la mañana. Tengo la imagen entrando en Granollers a las 9:45 de la mañana y el coche marcando -3,5º....menos mal que la prueba comenzaba a las 10:50 de la mañana porque en caso contrario no sé que hubiésemos hecho. En segundo lugar por el fantástico ambiente y, en tercer lugar, por mi rendimiento en una carrera que no había preparado.


El día pintaba complicado por el frío que me afecta mucho a la hora de competir pero por suerte al ser la salida tarde es más llevadero. Por contra para compensar el frío Rafa y yo conseguimos llegar una hora antes de la salida....¡¡¡casi nada!!! Allí nos encontramos con David del Jovent 79, con nuestro alter ego Rubén, con el cual empezamos a formar un pack indivisible, y Josh.


La media de Granollers es una prueba muy conocida y de reconocido prestigio por el recorrido y el ambiente. Eso de competir se está convirtiendo en algo habitual para Rafa y para mi.


Como comentaba una hora antes estábamos allí y una vez organizado todo, decidir que competimos con pantalón corto, un buen calentamiento de 15 minutos nos vamos a la línea de salida junto con Rubén y David. Comentando que tiempo queremos hacer yo me inclino por 1h25-1h30, es decir, un rodaje de calidad que nos ayude en la puesta a punto hacia Lanzarote y como test de cara a la media de Barcelona del 26 de este mes. David y Rubén ya ríen conociéndonos un poco, pero puedo prometer que esa era la intención...


La salida es espectacular porque a pesar de las bajas temperaturas la gente se echa a la calle y los 3 primeros kilómetros los haces arropado por una marea humana que te anima y emociona. Con este ambiente los primeros kilómetros vamos cómodos y Rafa y yo aunque ya ves que la idea inicial...va a ser que no, que da igual que estés en un periodo de acumulación de horas y volumen de entrenos, que da igual que no haya hecho entrenamientos específicos de calidad orientados a la carrera a pie, que da igual que al día siguiente tienes que entrenar como si no hubieses competido el día anterior...Todo eso no tiene importancia cuando compites. Son esas cosas que aporta Rafa a mis entrenos. La capacidad competitiva que me ayuda en muchos casos a dar un plus más y mejorar día a día.



En estas circunstancias llegamos al kilómetro tres donde por desgracia tengo que parar porque...¡¡se me ha desatado la zapatilla!! Le digo a Rafa que siga y yo ya iré...plan inicial a la basura, y más cuando en el kilómetro cinco...¡¡se me vuelve a desatar la zapatilla!! Definitivamente la carrera cambia porque el tiempo perdido es imposible recuperarlo con Rafa por lo que él tendrá que hacer su carrera y yo la mía. En esos momentos parece que esté viviendo la película de Bill Murray "Atrapado en el tiempo" porque cada vez que paro, vuelta a empezar pasando a los mismos había pasado un kilómetro antes. Con este cambio de panorama continuo mi carrera que va en ligero y continuo ascenso hasta La Garriga, punto medio de la carrera y a partir del cual empiezas a descender hasta la capital del Vallés Oriental, Granollers, donde está situada la línea de meta.


Una vez superados estos obstáculos, habiendo perdido más de un minuto y teniendo que recuperar el ritmo perdido me siento bien y empiezo a ir hacia delante hasta que llegamos al kilómetro diez con un crono por debajo de los 39' y entonces ya sabes que una vez más vas a ir a por todas y que vas a sufrir y disfrutar. Empiezo a pasar a gente conocida e inicio la segunda parte que, como comentaba, es en continuo descenso. Vas devorando los kilómetros, te sientes cómodo, aprietas pero sabes que te queda una marcha más y los últimos cinco kilómetros decides, como no, reventar porque, bajo mi punto de vista, el punto álgido de esta distancia son los cinco últimos kilómetros donde ves si has planteado bien la carrera, o no. Así aprieto hasta los últimos 200 metros ya que viendo que voy a bajar de 1h19 es mejor guardar fuerzas y disfrutar del extraordinario ambiente que vuelves a encontrarte por las calles de Granollers con una ciudad volcada en una prueba que hay que marcar en el calendario de cualquier aficionado al running.


Finalmente 1h:19 que sin ser marca personal si que es un buen test de cara a la media de Barcelona de este mes donde si que intentaré hacer marca personal y con la sensación que si no me llega a pasar lo de la zapatilla...¿qué hubiese pasado?




Como siempre me quedo con las gente. Me quedo con Josh por su apoyo, me quedo con Rafa compañero infatigable de fatigas, me quedo con Rubén por su afán continuo de superación, me quedo con David por poder mover un corpachón tan grande con tanta soltura y, como no, me quedo con la experiencia, una más, en este apasionante camino hacia un sueño del que no quiero despertar....


Como no puede ser de otra manera hoy añadimos a la Velvet a nuestro playlist con "Sunday Morning"....





1 comentario:

Rafa Bethencourt dijo...

eres un crack!!! lo que hubiera pasado no lo se...pero lo que hiciste es brutal!!!! grande manu

Publicar un comentario